Make your own free website on Tripod.com
Principal
¿Cuàles son?
Lectura Dinàmica
Neuroaprendizaje
Intelidatos
Actividades
Memoria interactiva
Neuroejemplos
Creactividad
Pensamiento productivo
Actitud de Vencedor

NEUROCOMPETENCIAS

Memoria interactiva

boekenworm6.gif

¿Cómo trabaja nuestra memoria?

 

Recordamos cosas por la asociación. Cada información en nuestra memoria está relacionada con otros pedazos de información de una u otra manera. ¿Por ejemplo, si le dan la palabra "manzana", en qué piensa usted? Quizás algo como esto:

 

MANZANA: rojo, cuadra, dulzor, Navidad, árbol, fruta, corazón

 

Pero es improbable que nosotros podamos ver "la manzana" y pensar "en el perro" (a menos que usted recuerde un poco de incidente gracioso en el cual su perro investigó una manzana).

 

 ¿Y si le preguntaran cual es la 7ma letra del alfabeto?  Usted podría pensar fácilmente "A B C D E F G," y luego decir "G". Usted usó la asociación para ir de la A a la G, porque usted sabía cuáles eran las primeras letras del alfabeto, entonces contó las letras en secuencia hasta llegar a la séptima..

 

 

 

 

¿Por qué creemos la mayor parte de nosotros que tenemos una memoria mala?

 

La mayor parte de nosotros tenemos una creencia falsa  sobre la calidad de nuestra memoria. . Tenemos una memoria realmente buena, pero no tenemos la práctica en la utilización de ella de manera eficiente.

 

¿Si eso es verdadero, entonces por qué es tan difícil en ocasiones para mí recordar cosas?

 

Como dijimos antes, nuestra memoria trabaja por asociación. Si no hay ninguna asociación obvia entre cosas, es muy difícil recordarlos. Por ejemplo, suponga que usted tenía que recordar una cita con un cliente a las 2 de la tarde. No hay nada que relacione la cita, su cliente y el número dos (al menos a primera vista). Por lo tanto, las dos de la tarde es fácilmente olvidada. ¿De la misma manera, cómo relaciona a su mejor amigo con su número de teléfono, una línea arbitraria de dígitos? ¿O cómo hace que una nueva palabra, como "hipotálamo", se relacione con que esto representa?

blondje2.gif

Còmo recordar nombres

  

 Recordar nombres es relativamente simple cuando usted lo practica en un estado de ánimo positivo.

 

Las técnicas siguientes pueden ser usadas:

 

1. Asociación de cara

 

Examine la cara de una persona discretamente cuando usted es presentado. Trate de encontrar un rasgo insólito, sus oídos, línea del pelo, frente, cejas, ojos, nariz, boca, barbilla, cutis, etc.

 

Cree una asociación entre aquella característica, la cara, y el nombre en su mente. La asociación puede  asociar a la persona con alguien que usted conoce con el mismo nombre, o puede ser para asociar una rima o la imagen del nombre con la cara de la persona o definiendo el rasgo.

 

2. Repetición

 

Cuando usted es presentado, pida el nombre para ser repetido. ¡Use el nombre usted mismo tan a menudo como sea posible (sin exagerarlo!). Si es insólito, preguntar còmo se deletrea, o de dònde  viene..

 

También, después de que usted ha abandonado la compañía de aquella persona, examine el nombre en su mente varias veces. Si usted es en particular penetrante  podría decidir hacer notas.

 

Resumen

 

Los métodos sugeridos para recordar nombres son bastante simples y obvios, pero son bastante poderosos. La asociación con imágenes de un nombre o con otra gente puede ayudar realmente a la memoria de nombres. La repetición y la revisión le ayudan a afianzarlos.

 

Una cosa importante de acentuar es la práctica, la paciencia, y la mejora progresiva de recordar nombres.

domincnw.gif

columbiw.gif

neurocompetencias@yahoo.com